El sábado 18 de mayo pasado, en la tarde, nuestro club incursiona por primera vez en el reciclaje de desechos orgánicos a través de la lombricultura. Dicta el Taller ¡Feliz como una Lombriz! El día anterior se conmemoraba el Día Mundial del Reciclaje.
Al Taller asistieron 31 profesores de unidades educativas de toda la Provincia Bio Bio y 5 particulares. También asistió la coordinadora comunal del medio ambiente de Negrete y una integrante del Prodesal de la misma comuna.
A los anteriores, se suma el Destacamento del Ejercito de Los Ángeles, que tratará los desechos de sus caballos y mulas con lombricultura.
El socio y médico veterinario de nuestro club, Alex Arancibia Quintana, dictó una charla sobre biología, ecología y aspecto zootécnicos de la lombricultura. Luego, la presidenta de la Corporación Ecolombriz, Fabiola Cid Hiche, dictó una charla teórica-practica sobre lombricultura casera.
Los asistentes recibieron un manual técnico y un lombriciario de madera de regalo. La tarea era estudiar, recolectar y preparar el alimento que iban a recibir sus lombrices.
El jueves 6 de junio, los asistentes recibieron un núcleo de lombrices y un diploma de certificación.
La acción, considerando solo las unidades educativas, significa un potencial de alcance de 6000 alumnos y 700 profesores como beneficiarios directos. La acción multiplicadora y divulgadora que realicen los establecimientos, incrementaría el impacto a los hogares de los alumnos y/o a la comunidad aledaña.
El proyecto fue cofinanciado por el Fondo Distrital de la Fundación Rotaria y por el Rotary Club Los Ángeles.
Es una experiencia inédita en Rotary International y en Chile.
Desde el 2018 Rotary International y nuestro club comienza a incursionar en área ambiental. Es así como nuestra primera acción como Rotary Club Los Ángeles fue el Proyecto ROTABEE que, a través de concursos de afiches digitales, videos, murales en calles y establecimientos, intentamos aportar al cuidado de las abejas. La última versión fue el 2023
También, en una fusión de cuidado al medio ambiente y el fomento de la economía local, en época de plena pandemia COVID, el 2020, comenzamos actividades con entrega de almácigos y el año 2022, con construcción de invernaderos en algunas localidades angelinas. Ambas iniciativas han continuado hasta el día de hoy.